El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Editorial

La APUCV y el IPP.UCV, crean un nuevo órgano divulgativo, orientado, básicamente, a tratar temas puntuales sobre previsión social, animados por el firme propósito de mantener informada a la población asociada a estas instituciones  y, al mismo tiempo, procurar, hasta donde sea posible, sentar las bases de una cultura previsional, tan importante en cualquier tipo de sociedad. Sobre previsión social se dan por conocidos muchos de sus aspectos, cuando la verdad es que existe marcado desconocimiento  en cuanto a las múltiples modalidades de protección social desarrolladas por los seres humanos a lo largo de su historia y, particularmente, sus características en cuanto a cobertura, contingencias cubiertas, alcances, limitaciones, financiamiento, entre otras cuestiones de singular importancia.

En un colectivo constituido por profesores universitarios resulta fácil suponer que todos sus integrantes están debidamente informados  sobre la importancia, significado y necesidad de la previsión social; pero, lo cierto, es que estamos muy lejos de tal cometido, como lo prueba, por una parte, la cantidad de opiniones  críticas que se emiten, muchas veces, sin fundamento alguno relacionadas con los programas protectivos con los que cuenta el profesorado;  y, por otra parte, la situación de algunos profesores, que, por acción u omisión, se excluyen de  algunos  planes de protección, especialmente, los que requieren afiliación voluntaria, y, ante la crudeza de un siniestro, se consiguen con la desagradable sorpresa de ausencia de cobertura.

“Cultura Previsional” será un medio para monitorear  y analizar con objetividad y rigurosidad técnica, económica y política, el funcionamiento del conjunto de instituciones previsionales integrantes del sistema de seguridad social del profesorado de la Universidad Central de Venezuela.

Tips previsionales

El mutualismo: Base de la previsión social. En la época medieval, los trabajadores, con cierto grado de organización, pertenecientes a una misma profesión u oficio, crearon, para procurar protección ante determinadas necesidades, sociedades de socorro mutuo, punto de partida para el desarrollo del mutualismo, el cual, desde ese momento se ha constituido en la base de los actuales institutos de previsión social.

El mutualismo es un antecedente de la moderna seguridad social; pero, en muchos países, el nuestro, entre otros, convive con modalidades más desarrolladas de protección social. En países como Alemania, Francia, Portugal, Argentina y Colombia, el mutualismo tiene plena  vigencia y una gran proyección. Entre los programas que adelantan las mutualidades tenemos: asistencia y cuidados de salud, acción social, apoyo a niños y ancianos, seguridad social complementaria, pensiones de vejez, supervivencia, muerte e invalidez.

En Portugal, a manera de ejemplo, existe una mutualidad de protección a la familia, que agrupa a 300.000 asociados- Esta mutual  otorga créditos para adquisición de vivienda, para lo que tiene anexa una caja de ahorros, la más grande existente en Portugal.

El derecho a la seguridad social del profesor universitario

El derecho a la seguridad social es un derecho humano reconocido universalmente. El artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Asamblea General de  las Naciones Unidas, Resolución 217, de diez de diciembre de 1948) establece, que: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el es fuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. El artículo 114 de la Ley de Universidades vigente, establece, que: “Las Universidades deben protección a los miembros de su personal docente y de investigación y procurarán por todos los medios, su bienestar y mejoramiento. A este fin, la Universidad establecerá los sistemas que permitan cubrir los riesgos de enfermedad, muerte o despido; creará centros sociales, vacacionales y recreativos; fundará una caja de previsión social, y abogará porque los miembros del personal docente y de investigación,  así  como sus familiares, se beneficien en todos aquellos servicios médicos o sociales que se presten a través de sus institutos y dependencias”

Planes y Programas Previsionales  del IPP.UCV.

Cuidado Integral de la Salud. Comprende: Medicina Preventiva (Examen Médico Integral, Laboratorio de la Salud). Medicina Curativa (Hospitalización, Cirugía y Maternidad). Asistencia Médica  y Odontológica Directa (Ambulatoria). Exámenes de Laboratorio. Exámenes Radiológicos. Adquisición de Medicinas. Rehabilitación. La mayor parte del Plan Integral de Salud es administrado por el Sistema de Atención Médico-Hospitalaria Integral (SAMHOI) y por el Servicio Médico-Odontológico (SEMO). El Plan se desarrolla mediante varios  esquemas asegurativos, a saber: básico, adicional, complementario y pago directo.

Plan Básico (Póliza Básica): Este plan es la cobertura máxima en HCM que ofrece la UCV  a los miembros del personal docente y de investigación.  La cobertura del plan, en dinero, alcanza  la cantidad de Bs. 3.000,00. De esta cantidad, el IPP.UCV, recibe, en realidad, sólo Bs. 1.800,00 por profesor-nómina. Esta cobertura es diferencial según el tiempo de dedicación del profesor. Para los profesores a tiempo completo y dedicación exclusiva, la UCV, aporta el 100%; para las demás dedicaciones, sólo el 50%. Ante una contingencia de salud, este plan es el primero que se afecta. La siniestralidad en este plan en el año 2010, alcanzó la cifra de 202.000 siniestros, para un total en bolívares de 78.274.586,88 y recibió ingresos provenientes de la UCV por  bolívares 14.153.209,00, lo que da un déficit de bolívares 64.121.377,88.

La base de sustentación de este plan es de carácter contractual. El plan está contemplado en la cláusula número 51 del Acta Convenio UCV-APUCV, con vigencia desde el 22-07-1998.
Cláusula N° 51. “HCM, VIDA, ACCIDENTES PERSONALES, INVALIDEZ Y FUNERARIA, SEGUROS DE PERSONAS”.

“La UCV conviene en delegar a la APUCV para que a través del IPP.UCV, se encargue de la administración autogestionaria de la Póliza Básica del Seguro  de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, Vida y Accidentes Personales, Invalidez y Funeraria del Personal Docente y de Investigación, de manera que se integre este beneficio con los que ofrece a dicho personal este Instituto.

Parágrafo Primero: La UCV entregará al IPP.UCV las asignaciones que correspondan para el pago de las primas del Seguro Básico de HCM, por trimestres anticipados, dentro de los primeros 10 días de cada trimestre. El IPP.UCV aplicará a partir del undécimo día, intereses de mora a la tasa del 1% mensual sobre el saldo deudor, por el no cumplimiento de lo pautado, siempre y cuando la UCV haya recibido los recursos para tal fin. El IPP.UCV  se compromete a presentar un informe sobre la ejecución del trimestre, el cual comprenderá al menos 2 meses del trimestre recibido por adelantado, excepto durante el primer trimestre del año(…)”

Esta cláusula convierte al IPP.UCV en una auténtica compañía de seguros y debe regularse y funcionar como tal.

 

Actualidad de la Seguridad Social en Venezuela y el mundo

Los días 23 y 24 de marzo del año 2011, se realizará, en la sede de la FAPUV, Caracas, organizado y patrocinado por la FAPUV, el PRIMER SEMINARIO-TALLER SOBRE LOS INSTITUTOS DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS MIEMBROS DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES “. Este Seminario tiene como objeto pasar revista sobre los orígenes, características, bases legales, alcances, financiamiento, limitaciones, fortalezas y debilidades de la previsión social del profesorado universitario en Venezuela, con miras al fortalecimiento y  consolidación de un Sistema de Seguridad Social  único e integral del profesorado  universitario del país.

 

 


APUCV-IPP Sede Principal: Los Chaguaramos, AV. Los Estadios, Edificio Casa del Profesor
Telfs. 662-6651 / 662-6656 Horario: Lunes a Viernes, de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:00 pm

Copyright © 2011 por APUCV-IPP, Derechos Reservados
webmaster@apucvipp.edu.ve